Newsletter subscribe

Seguridad

“Momo”, el reto viral que aterroriza en las redes sociales

Posted: 18 julio, 2018 a las 2:01 pm   /   by   /   comments (0)

Esta imagen de ‘Momo’ se ha hecho famosa porque es parte de un supuesto reto viral que se puso de moda recientemente.

La idea era agregar el perfil en WhatsApp y entablar una conversación. No se debían repetir palabras o las consecuencias serían escalofriantes, dictaba el aparente reto.



Las autoridades ya advirtieron que se trata de un engaño y que las personas pueden ser víctimas de robo de información y extorsión si participan en el ‘juego’.

¿Pero de dónde salió esta imagen de una mujer con ojos saltones y sonrisa macabra?

De Japón. Es una escultura expuesta en una galería llamada Vanilla Gallery, que está dentro de un museo de arte de terror.

La autora de la escultura es Midori Hayashi, que se especializa en hacer figuras terroríficas a partir de piezas de muñecas.

El terrorífico rostro fue el pretexto ideal para el surgimiento de un reto conocido en México como “Momo” y que consiste en seguir varias instrucciones hasta terminar en violencia, acoso, extorsión o incluso pensamientos suicidas.

“Momo” está representada por la imagen “aterradora” de una mujer que invita a que le escriban por WhatsApp si no temen que se aparezca por las noches o lance una maldición.

A través de su página oficial, la Unidad Cibernética de Durango, advirtió que el juego ha provocado que algunas personas reciban respuestas gráficas e incluso información personal que los lleva a lastimarse a sí mismos.

Según el portal Trome, usuarios de Facebook empezaron a compartir un número telefónico de Japón, acompañado de un mensaje de auxilio.

Al agregar el número al móvil y entrar al perfil de “Momo” aparecía con una imagen escalofriante de rostro con los ojos abiertos, una amplia sonrisa y patas de ave en lugar de brazos.

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a “Momo” desde tu celular, ésta mujer de apariencia aterradora respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado los mensajes con amenazas y revelando información personal”, señaló la autoridad.

Usuarios de WhatsApp aseguraron haber recibido la imagen con un mensaje: “No podrás permitir que Momo te escriba dos veces seguidas, tampoco tendrás que ser reiterativo. Solo puedes fallar una vez. Si fallas dos veces desaparecerás del planeta sin dejar rastro”.

“El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes puedan hacer uso de este juego”, advirtió la autoridad en un folleto informativo, además de que también puede generar “ansiedad, depresión, insomnio, etc”.

El suicidio en jóvenes y adolescentes es un problema que preocupa a las autoridades de Salud en el país. Datos estadísticas citado por la investigadora Viviana Alcalá, de la Universidad nacional Autónoma de México, señalan que el 30% de las personas que se quitan la vida en el país tienen entre 15 y 29 años.