Newsletter subscribe

cultura, educación

Agustín de Iturbide es fusilado en Padilla, Tamaulipas en 1824

Posted: 19 julio, 2018 a las 12:21 pm   /   by   /   comments (0)

Agustín de Iturbide, al frente del Ejército Trigarante se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la Independencia de México, es proclamado emperador pero es derrocado y exiliado, se le declara traidor a la patria y a su regreso es fusilado el 19 de julio de 1824.



Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid —actual Morelia—, Virreinato de Nueva España (actual México). 27 de septiembre de 1783-Padilla, Tamaulipas (México). 19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano.

Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.