Newsletter subscribe

Editor's Choice, Elecciones, Featured, México, Política

Multan a Morena con 197 millones, AMLO dice: “vil venganza”

Posted: 19 julio, 2018 a las 1:56 pm   /   by   /   comments (0)

Fue ilegal la constitución de un fideicomiso de apoyo a damnificados por el sismo del 19S, concluye el INE.

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos por constituir un fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.



Esto porque un partido político no tiene como finalidad el apoyo a una causa como ésta. Además, el Instituto detectó que ingresaron a él recursos provenientes de empresas de carácter mercantil, montos elevados de dinero en efectivo, así como dinero de origen desconocido.

Estas conductas están prohibidas por la ley electoral. Por este hecho, el Instituto dará vista al SAT, a la Fepade, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Unidad de lo Contencioso del propio Instituto y a la PGR, para que continúen las investigaciones.

El fideicomiso denominado Por los demás fue constituido el 25 de septiembre de 2017 en Banca Afirme.

En él fueron depositados 78.8 millones de pesos. De éstos, 3.2 millones de pesos fueron transferidos por las empresas Serví Trans, Casaruz, Selva Madre, Papelería Copy Playa, Comercializadora y Distribuidora y Comercializadora Bibi Eit.

Además, 44.4 millones de pesos fueron depositados en efectivo, algo también prohibido por la ley.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General del INE, la CNBV entregó al Instituto videos que prueban movimientos extraños en los depósitos realizados al fideicomiso.

Por ejemplo, seis personas realizaron depósitos sucesivos por 1.4 millones de pesos en 20 minutos en una sucursal de Banca Afirme en San Angel.

Dado que Morena no reportó esas operaciones al INE y hay pruebas de que quienes retiraron el dinero están ligadas a ese partido, la decisión de la mayoría de los consejeros fue aplicarle dicha multa.

Multa del INE es una vil venganza: AMLO

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que impugnará la multa interpuesta por el Instituto Nacional Electoral a Morena, por presuntas irregularidades en la creación del fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, pues dijo se trata de una “vil venganza”.

El líder de Morena utilizó su cuenta de Twitter para rechazar la decisión del INE y la multa de 197 millones de pesos, pues aseguró que los integrantes de este organismo político no son corruptos ni cometieron ilegalidad, y que lo que buscan es enlodar una acción humanitaria