Newsletter subscribe

deportes, salud

Deporte recomendable ante un diagnóstico de cáncer

Posted: 28 octubre, 2017 a las 11:52 am   /   by   /   comments (0)

Los cánceres más frecuentes en nuestro país son: cáncer de mama, de próstata, cérvico uterino, colon rectal, de pulmón y estómago.
La actividad física ayuda a manejar situaciones de ansiedad, depresión, estrés y fatiga.

Médicos y especialistas de distintas disciplinas coinciden en que el ejercicio y la activación física contribuyen de manera decisiva a mejorar la calidad de vida de las personas y en casos de diagnósticos de cáncer ayudan a ajustar su autoestima, autoimagen y autoeficacia. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, en México cada año se registran 190 mil nuevos casos de cáncer y de ellos son 80 mil fallecimientos. El 70 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas, que hacen más difícil su tratamiento, e impactan la supervivencia de los afectados y los cánceres más frecuentes en nuestro país son: cáncer de mama, de próstata, cérvico uterino, colon rectal, de pulmón y de estómago.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. La Secretaría de Salud recomienda a la población en general acudir periódicamente a revisiones médicas, ya que algunos tipos de cáncer no presentan síntomas. También les recomienda llevar una dieta saludable y realizar actividad física todos los días. El ejercicio ayuda a enfrentar y sobrellevar un diagnóstico de cáncer, y que el paciente que lo padece encuentre y pueda dar nuevo sentido a su vida, manejar mejor su estado de ánimo.

Practicar algún tipo de ejercicio ayuda a enfrentar situaciones de ansiedad, depresión, estrés, fatiga y dolor, aunque es conveniente siempre atender las recomendaciones de los médicos para saber cuándo y cuánto ejercicio pueden hacer. La práctica de ejercicio ayuda a mejorar la imagen corporal y la percepción que se tiene de uno mismo, y a ajustar su autoimagen, autoestima y autoeficacia.

CONADE